viernes, 24 de agosto de 2007

¿Qué es la Sociedad de la Información?

Antes de dar respuesta a la pregunta ¿qué es la sociedad de la información (SI)?, es necesario preguntarse ¿cuál es la diferencia entre Sociedad del Conocimiento y Sociedad de la Información? La respuesta es compleja, sin embargo el fundamento que hace la distinción entre los dos conceptos se refiere a la conversión de la información a conocimiento. El proceso que implica una transición del conocimiento tácito[1] a conocimiento explícito –entendido como fácil de explicar. Esta transición de tácito a explícito implica una serie de capacidades y competencias por parte de los actores y de las estructuras que dan cuerpo a los distintos aparatos productivos de una sociedad.
Por lo anterior, puede decirse que la Sociedad del Conocimiento es aquella que basa su desarrollo en la gestión, transmisión, intercambio y managment del conocimiento, a partir de procesos de transformación de la información obtenida de las distintas fuentes que la proporcionan y canalizado por los distintos medios o tecnologías de información y comunicación TIC’s que son definidas como “sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información, y que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores”[2]. Aunado a esto, la Sociedad del Conocimiento ejerce nuevos paradigmas de acción que toman dos orientaciones, una vertical que atraviesa a las instituciones por medio de transformaciones en su estructura local y una horizontal, que implica la constitución de redes que permitan una constante comunicación y transición de insumos que permitan generar las competencias dictaminadas por la Sociedad de la Información y del Conocimiento, entendiendo al primer concepto como un momento ex ante y al segundo como un momento ex post de una estructura social.
Existen distintas formas de explicar el concepto de Sociedad de la Información (SI). Puede definirse desde las organizaciones mundiales que estudian el fenómeno, respaldados por la academia, como el concepto desarrollado por la CEPAL, que expresa: “La sociedad de la información es una nueva forma de organización, más compleja, en la cual las redes de TIC’s, el acceso equitativo y ubicuo a la información, el contenido adecuado en formatos accesibles y la comunicación eficaz, deben permitir a todas las personas realizarse plenamente, promover un desarrollo económico y social sostenible, mejorar la calidad de vida y aliviar la pobreza y el hambre”[3].
El segundo enfoque para definir a la SI, deriva de los mecanismos y estructuras que la conforman y que determinan su acción, teniendo como resultado una definición que expresa: “La sociedad de la información es resultado de (…) la digitalización y las telecomunicaciones. Ellas hacen posible la existencia de Internet así como de otros dispositivos y sistemas de comunicación”[4]. Aunado a ésta definición, existen connotaciones alternas que consideran a la SI como una red, una prioridad para los gobiernos, un proyecto que centra al conocimiento como base del mismo, entre otras.
Sin embargo, ante la postura de Raúl Trejo, la Sociedad de la Información “es más una aspiración que un diagnóstico”[5]. Y puede considerase como una aspiración, debido a las distintitas demandas de capital (físico, humano, social) que implica las transición de las sociedades industriales y posindustriales a SI; así como de establecer nuevos paradigmas que afectaran las formas tradicionales de operación en cada uno de los distintos sectores sociales.
En estas circunstancias y ante éstas demandas, América Latina dista de contar con los elementos necesarios para concretar la conformación de una SI, lo cual representa una de las principales demandas de los sectores que encabezan la dinámica mundial a los países en vías de un desarrollo, en el surgimiento de múltiples proyectos de desarrollo sustentable que genere múltiples beneficios en cada uno de los sectores que conforman a la sociedad.
Sin embargo, para los países de la región, es inminente la conformación de las estructuras sociales hacia una SI, puesto que, en la Declaración de Bávaro adoptada por la Conferencia Ministerial Regional Preparatoria de ALyC para la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información (Ginebra 2003), reconocieron que “la Sociedad de la Información es un sistema económico y social donde el conocimiento y la información constituyen fuentes fundamentales de bienestar y progreso, por lo que adoptan una serie de principios rectores del proceso de transición e identifican los temas prioritarios, a los que se deberá otorgar particular importancia en los próximos años”[6].
Debe tenerse en cuenta que dicha transición de la sociedad, para los países de la región, es uno de los principales retos, en el inicio del presente siglo. Sin embargo el principal obstáculo para una reconfiguración social, reside en cada uno de los sectores que conforman la estructura social. Muestra de ello puede constatarse al analizar casos micro de la realidad cotidiana, en donde es posible encontrarse con fenómenos anclados en prácticas sociales tradicionales de los paradigmas que distinguen las distintas etapas de la sociedad latinoamericana durante las últimas décadas del siglo XX.
América Latina se posiciona en una realidad bidireccional, la cual, por una parte demanda nuevas competencias y la reconfiguración de los mecanismos productivos, así como de los paradigmas de acción en los distintos estratos sociales que la SI busca consolidar; y por otra parte se aferra tenazmente a sus míticas representaciones colectivas. Sin embargo, los elementos que configuran las nuevas dimensiones de la sociedad, parecieran no encontrar su propio espacio en un mundo que cambia y que no arroja las redes necesarias para sustentar el desarrollo.
Debe tenerse en cuenta que “la SI no resuelve por sí sola los problemas del mundo. De hecho, ha sido casi inevitable que reproduzca algunas de las desigualdades mas notables que hay en nuestros países”[7]. Esto se refleja en la segmentación y la imparcialidad en la distribución del acceso a TIC´s entre zonas desarrolladas y marginales; y aunado a ello un fenómeno reciente de el surgimiento de una división dentro de las mismas zonas desarrolladas. Este problema de distribución es denominado brecha digital, la cual se define como “la separación entre países, y entre individuos dentro de cada país, que tienen o carecen de acceso a las nuevas tecnologías de información (TIC´s) y específicamente a Internet”[8]
Las peculiaridades de ALyC ante la SI, son múltiples, pero para efecto del documento, pueden agruparse en tres bloques: i) Acceso; ii) Infraestructura y iii) Calidad. Uno de los principales ejes en la transición de ALyC hacia la SI, reside en estudiar y aplicar estrategias productivas en los tres bloques. Esto debe centrarse en el desarrollo de la sociedad, lo cual busca reflejarse en mejores condiciones de vida, así como el crecimiento de los aparatos productivos y un crecimiento económico que tenga repercusiones en la calidad de vida de la sociedad[9].
En términos de acceso, la región está marcada por una desigualdad significativa en torno a los ejes centrales o recursos que la SI considera claves. Estos recursos son el acceso a computadoras por familia e Internet. Aunado a ello, es necesario destacar los altos costos del servicio de Internet, lo cual dificulta la posibilidad de un acceso homogéneo y por la mayoría de la población en la región.
En segundo plano, la infraestructura no es la adecuada para la implementación de los distintos proyectos fomentados por las SI, dado que se tienen atrasos con relación a inversión por parte de los gobiernos para acondicionar los espacios públicos y de esta forma ofrecer servicios de mayor calidad. Además de esto, se tiene el problema de la calidad en los servicios de suministro de energía eléctrica en muchas regiones (sobre todo en los sectores marginales dentro de las mismas ciudades y en las provincias), lo cual ‘frena’ la implementación de múltiples proyectos (como el caso de Enciclomedia ya mencionado). Con lo descrito –grosso modo- anteriormente, es necesario mencionar otro problema de infraestructura, el cual se relaciona con la cultura del cuidado y respeto del uso de los recursos tecnológicos proporcionados por distintos programas o proyectos, debido a que es visible que no existe un cuidado por parte de los sectores sociales, cuando estos servicios no tienen costo para ellos, lo que conlleva a hacer un uso indiscriminado de los recursos. Esto puede visualizarse en instituciones educativas y centros laborales que cuentan con laboratorios informáticos de acceso libre.
En última instancia, el problema de la calidad puede dimensionarse en dos vertientes: i) Calidad del tipo de información que ofrecen las TIC´s; y ii) Calidad en las competencias y capacitación en el uso de las TIC´s, por los distintos sectores sociales.
A manera de cierre… Si los países latinoamericanos logran combinar la inversión en programas basados en TIC´s, con una mayor capacitación de capital humano, la región podría dar un impresionante salto tecnológico a la modernidad. Y si además de eso, las políticas gubernamentales y de las organizaciones mundiales fomentan la inversión de los distintos sectores económicos en programas de capacitación, desarrollo e implementación de infraestructura, así como una mayor designación del gasto público en políticas de Ciencia y Tecnología, podría comenzarse a gestar una verdadera transformación de las sociedad latinoamericana hacia un futuro incierto que ofrece la denominada Sociedad de la Información.
[1] Para Polany el conocimiento tácito es el que ser usado por los individuos y organizaciones para alcanzar algún propósito práctico, pero que no puede ser fácilmente explicado o comunicado.
[2] CEPAL, Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe, Santiago, CEPAL, 2003, p. 12.

[3] Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, Ginebra 2003.
[4] Idem., p. 34
[5] Trejo, Raúl, Viviendo en el Aleph. La sociedad de la información y sus laberintos, Madrid, ILCE-Gedisa, 2006, p. 32.
[6] CEPAL, Op. Cit., p. 10
[7] Trejo, Raúl, Op. Cit., p. 48.
[8] Idem., p. 47.
[9] No debe olvidarse que las estrategias de desarrollo, tienen un sustento en los Objetivos del Milenio, los cuales buscan mayor equidad igualdad y desarrollo de los habitantes de las regiones con mayor atraso en estos planos.

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