martes, 30 de octubre de 2007

Congreso de Imagen y Pedagogía

Estimados lectores… recién estuve en la hermosa ciudad de Xalapa (en el estado de Veracruz, México), siendo parte del IV Congreso de Imagen y Pedagogía, organizado por la Secretaría de Educación Pública; en el cual se abordaron temáticas relacionadas con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el sistema educativo.
La experiencia fue sumamente grata, sobre todo al poder darme cuenta del impacto que tiene la temática con respecto a la estructura del sistema educativo, que en múltiples ocasiones, es cuestionado por sus esquemas de operación cerrados y situados en una misma dinámica burocrática que no permite el desarrollo de nuestro sistema educativo. Sin embargo la realidad es otra, totalmente contraria a la idea manejada por los medios y el ideario social, ya que la estructura docente está interesada en el uso de las TIC, como soporte de los sistema educativos, pero a la vez, con una necesidad de internalización y una perspectiva de invisibilidad de las TIC dentro del aula, que honestamente se ve muy lejos.
A pesar de esto, es necesario que cada uno de los involucrados en el sistema educativo, nos situemos en una conciencia que permita la adaptación del nuevo paradigma basado en el uso de TIC, como modelo de desarrollo sustentable, no solo en el sistema educativo, sino en las diferentes esferas de lo social.
Este paradigma basado en TIC requiere de una masa crítica y productiva capaz de enfrentarse a procesos de transformación y producción de conocimiento a partir de una movilización abundante de información obtenida por distintos medios o canales que funcionan como espacios dinámicos para el flujo de la misma información. Estas producción del conocimiento implica una serie de habilidades y capacidades cognitivas, estructurales, organizativas y sistematizadoras, obtenidas en los procesos formativos que se gestan, tanto en núcleos laborales y de intercambio de experiencias (como centros de investigación) como –y principalmente- en los sistemas educativos, que les permiten a los sujetos recibir la formación básica en habilidades, competencias y conocimientos, así como procesos de socialización a lo largo de la trayectoria académica.
El objetivo principal de la implementación y uso de TIC en los sistemas educativos está relacionado con los enfoques mundiales sobre las nuevas tecnologías de información y comunicación, considerándoles como vehículos de progreso y desarrollo social. Esto se contempla en las visiones de los principales organismos y programas internacionales centrados en función del bienestar, desarrollo y equidad de las regiones, como UNESCO, CEPAL, OCDE, BID, entre otros. Un ejemplo de lo anterior es el Informe de Desarrollo Humano 2001 del PNUD que establece “las TIC contribuyen a superar tres barreras: a) barrera del conocimiento (más acceso a la información, mejor educación y capacitación); b) barreras de participación (Internet como medio de vinculación y organización de movimientos de las sociedad en el ámbito global) y c) barreras de oportunidades económicas (las TIC como sector dinámico de la sociedad)”[1].
En el plano nacional sobre la política educativa que considera la implementación de TIC, establece los siguientes objetivos:
• Lograr calidad en la educación
• Modernizar las prácticas y los contenidos educativos.
• Estimular a los alumnos y profesores para que el aprendizaje se torne más interesante y efectivo.
• Proporcionar una visión interdisciplinaria y más integrada del conocimiento.
• Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo.
• Ofrecer nuevos espacios para la planeación y capacitación de los profesores.
• Establecer un factor de equidad en los recursos educativos, así como difundir información y recursos didácticos de una manera eficiente y económica
No sé que tan lejos se esté de ello, pero el trabajo arduo de cada uno de los actores involucrados y el interés por comenzar una carrera enfocada a las características y necesidades del siglo XXI, permitirá que cada día nos acerquemos a niveles educativos, que parecen muy distantes bajo la perspectiva que actualmente tenemos.
Quiero extender un agradecimiento a los buenos Maestros que conocí en el Estado, a la gente del ILCE que, igual que yo, andan en todos lados (Giselle y Lily) y un especial agradecimiento y afecto a la Maestra Lisbeth García Cruz, que con su ejemplo y vocación, me recordó el verdadero ethos de ésta profesión.
[1] Borello, José, et. al., “¿Brecha o división digital? Un análisis de ideas y prácticas en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación” en La informática en Argentina. Desafíos a la especialización y a la competitividad, Buenos Aires, Prometeo, p. 231.

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