lunes, 3 de septiembre de 2007

Despues del Primer Informe de Gobierno...

Estimados lectores… hemos sido testigos del Primer Informe de Gobierno del Felipe Calderón Hinojosa, del cual podemos establecer diferentes reflexiones y análisis, parecidos o no a la gran masa de mesas de discusión, debates y reflexiones que se desarrollaron en los diferentes medios de información y comunicación. Siguiendo algunas de éstas tendencias, me propongo a plantear tres reflexiones.

Primero.- El Primer Informe de Gobierno permitió rememorar los tradicionales informes del PRI, en donde se hacía una descripción de los avances y logros (muchas veces ficticios) del país en las diferente esferas sociales e institucionales. Fuimos testigos de un contenido diferente, basado en justificaciones y reconocimientos de las diferentes dificultades y estancamientos por los que atraviesa la nación. El presidente Calderón describió de manera clara los retos que hay para el país en las diferentes áreas que sustentan el desarrollo.
Sin embargo, ¿es suficiente con reconocer estas dificultades y vicisitudes, para convencer o mitigar el ansia de mejores sueldos, más espacios laborales y una mejor calidad de vida de los millones de habitantes en situación de pobreza y desigualdad?; ¿es suficiente manejar un discurso duro y gallardo sobre la inconformidad del muro fronterizo, cuando la realidad de la migración cada día se encrudece más y cuando en una reciente reunión con G. W. Bush dudo mucho que se lo haya externado? (y cuando muchos de nuestros seres queridos toman la decisión de echarse la mochila al hombro y arriesgar su vida por una vida mejor).
Te dejo a consideración tus reflexiones, pero recordemos que un informe también es muestra de una realidad por la que se sitúa el país y en cuanto cada uno de nosotros nos interesemos de manera significativa por lo que sucede a nuestro alrededor, podemos tener herramientas para establecer juicios sobre el papel de nuestros gobernantes y su rendición de cuentas a la sociedad.

Segundo.- El presidente Calderón mostró algo de lo que se careció el gobierno de Vicente Fox: Actitud. Y esto lo demuestra claramente en su trabajo discreto con relación a las fracturas internacionales desarrolladas en el sexenio pasado, que junto con la Secretaria de Relaciones Patricia Espinosa Cantellano han tomado nuevos horizontes en materia de política exterior y relaciones regionales. Calderón tiene una postura importante, evitando involucrarse en discusiones carentes de más elemental sentido político como las desarrolladas por el PRD, Marcelo Ebrard y AMLO. Y esto se demostró en la estrategia que adoptó el gobierno frente a las decisiones de un partido que cada vez muestra de manera más abierta su fractura y sus debilidades. De ésta manera podemos decir que la estrategia del Ejecutivo encabezado por Felipe Calderón sitúa al país en un rumbo definido, sin embargo esto no implica que la respuesta y solución de los problemas se cumpla en 9 meses o en seis años. Se requiere de una participación conjunta y sobre todo una conciencia política y social en cada uno de nosotros para obtener logros más rápidos y efectivos en el desarrollo de nuestra nación.

Tercero.- Es vergonzoso que exista una actitud carente de política y de noción de Estado moderno por parte de la fracción del PRD, y que la Lic. Ruth Zavaleta (presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara) muestre una actitud irresponsable ante las recomendaciones y declaraciones de los miembros de su partido después de aceptar como Presidente Constitucional a Felipe Calderón. Todo esto me lleva a formular una pregunta ¿hasta cuando seguirán las incongruencias y sueños de papel de AMLO y compañía, de ser una opción real de cambio para el país? Solo les digo una cosa estimados amigos, un presidente “legítimo” no basa su acción en discursos y decisiones simplistas, que facilitan al gobierno en turno su preparación del camino hacia 2012. Un presidente “legítimo” se esfuerza por responder a todos aquellos que depositaron su confianza con un sufragio para realmente construir un camino que los lleve al éxito político que tanto anhelan; sin embargo con esas actitudes tan absurdas en la práctica de la política contemporánea, los llevan a cavar una tumba cada día mas profunda y de la cual dudo mucho que puedan salir…
Un cordial saludo a todos

No hay comentarios: