lunes, 17 de septiembre de 2007

Un Nacionalismo Efímero

Mis estimados lectores… hay muchas cosas que reflexioné después de ver los festejos por el 197 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia en México y gran parte de América Latina, sin embargo quiero destacar brevemente una de ellas: el efímero y poco sustentable nacionalismo que caracteriza a nuestra nación.
¿Por qué hablo de un nacionalismo efímero? Simple… muchos de nosotros recordamos lo que implica la identidad nacional solamente una vez al año, o solamente cuando vemos reflejado el simbolismo nacional en un deporte popular o espectáculo difundido por la estructura mediática de nuestro pías, cuando son ellos mismos los que dictaminan las modas y tendencias que adoptar según la época o conveniencia para su desarrollo y enriquecimiento.
Y así podemos ver a los ídolos populares (construidos por los medios dada la frecuencia con la que se aparecen en radio y principalmente en televisión) portando orgullosamente una indumentaria nacional acompañada con unos lentes Channel o KC. Pero más allá de eso, es preocupante ver cotidianamente una pérdida en el sentido y conciencia social hacia un país que enfrenta crisis en las diferentes esferas que le conforman (política, económica, social, …) y de las cuales es sumamente fácil distraer la atención con eventos masivos, finales de telenovelas, o cualquier producto mediático que llame la atención del grueso poblacional. Es entonces donde se cuestiona de manera puntal el camino para la conformación de una verdadera identidad nacional.
No quiero decir con esto que no se vea la televisión o tengamos gustos por aquellas cosas que nos agradan y que distan de lo nacional, sino simplemente es necesario que exista una cultura de la valoración de nuestra historia y un constante cuestionamiento a nuestros actos y formas de comportamiento relacionadas con nuestra identidad.
Una posible solución creo que está al alcance de muchos… leer, interesarse por una realidad cotidiana que dista de ser la idónea, pero que con el tiempo, el trabajo y el esfuerzo de cada uno por conformarse en sí una conciencia de nuestro futuro, podríamos comenzar a cambiar cada uno de nosotros, convirtiéndonos en sujetos que sientan el orgullo de pertenecer a su nación, en la que nos tocó vivir y en la seremos partícipes de un futuro que tendrá las condiciones y características que serán consecuencia de nuestros actos en el presente.
JJGQ

No hay comentarios: